Reglas Básicas para la Inteligencia Sintónica.
Antonio Grandío. Borradores 1998

Volver

Démonos cuenta de que los niveles de conciencia pueden tener su analogía en el continuo sueño/modorra - vigilia/lucidez. Normalmente estamos en el estado Interpretativo/Representacional. Este se caracteriza por ser un estado autopoiético y autorreferente, egocentrado, el cual está, a su vez, compuesto de un continuo y casi caótico flujo dinámico del bucle emociones-representaciónes, la mayoría de las cuales suponen pre-ocupaciones. Preocupación quiere decir "ocuparse antes de la situación real". Esto se consigue mediante la representación mental previa de cualquier situación o escenario venideros en el corto o medio plazo. Todo miedo, ansiedad y estrés tienen su origen en este sencillo fenómeno.

La primera regla, pues, para la sintonizar con niveles más sutiles y profundos de conciencia es precisamente el "darse cuenta" de este proceso interminable sin intentar controlarlo o suprimirlo. Además, es imposible subir en el nivel consciente si hay problemas de escasez de energía disponible. Por ejemplo:

1.- Pilas Bajas. No tenemos suficiente energía (si tenemos, por ejemplo, sueño o cansancio).

2.- Memoria Ocupada. Si, aun teniendo esta energía, es absorbida y utilizada por una preocupación o proceso representativo poderoso. La ocupación invasiva frecuente de la conciencia por representaciones fuertes suele indicar un bajo alineamiento entre las emociones y la mente. En otras palabras, la escasa inteligencia emocional (léase la escasa consciencia en tiempo real de nuestras verdaderas emociones) crea una estructura disipativa encubierta que burla nuestro control para manifestarse.

3.- Memoria Fragmentada. Si existen numerosos procesos mentales triviales. Cada uno, aisladamente, utiliza poca energía, pero todos juntos agotan la total. El distraerse, ir de compras, charlar mientras se pone la radio o televisión etc. son ejemplos de fragmentación de la memoria (y, por tanto, de la energía).

Citaremos ciertas Reglas para sintonizar con el Nivel Consciente. La energía se siente en la parte frontal de nuestro cuerpo. Este nivel es básicamente el nivel de "La Quinta Disciplina de Senge" e involucra sus 5 disciplinas: Pensamiento Sistémico, Maestría Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida y Trabajo en Equipo. Especialmente implica tener activas las energías del frente de la cabeza (entrecejo) y de la garganta (expresión).

1.- Consciencia Despierta. Un amplio "Darse Cuenta" (awareness).

2.- Imparcialidad Sistémica. Sentirse parte de la totalidad mayor de la situación de la cual sólo somos una parte. Reconocer la validez intrínseca de cuanto existe.

3.- Honesta Espontaneidad. No preparar "a priori" nuestras intervenciones. Reconocer, desvelar nuestras verdaderas emociones y cómo nos protegemos de ellas mediante "rutinas y mecanismos defensivos" (proyección, racionalización, reacción ... etc.).

4.- Alta Responsabilidad. Lejos de tener algún parecido con la ética o la moral, responsabilidad viene de "respuesta". Por tanto hace referencia a la amplitud y variedad de nuestra capacidad de "ser sensible" ante un número creciente de situaciones y estímulos (tanto externos como internos). La empatía suele ser un importante componente de la responsabilidad.

Reglas para sintonizar con el Nivel Complejo. Puesto que supone un "insight" respecto al anterior, para llegar a este nivel, y salvo raras excepciones, es necesario estar ya en el nivel consciente previo para poder introducirse en este. Puede facilitarse desplazando imaginativamente nuestras energías hacia detrás de nuestro cuerpo y pasando de observar a contemplar (menos tenso y más profundo). Implica tener activas y sintonizadas las energías de detrás de la cabeza (nuca-coronilla) con las de fondo del pecho (corazón). Cuando experimentamos la verdadera pasión (una especie de amor sereno) se da este fenómeno automáticamente.

1.- Profunda Atención. Esta implica ausencia total de centramiento y la disolución (como los granos de azúcar en el café) de las partes (personas, animales o paisajes) en una sola unidad (quizás sea un tema científico, un orgasmo sexual o una intensa mirada cara a cara).

2.- Pasión Serena y Expectante. Sólo hay pasión cuando algo nos eleva por encima de nuestras vivencias personales. Serenidad viene de "ser".

3.- Infinita Flexibilidad. Su articulación operativa suele ser la ternura y

4.- Silencio Interior. Hay el silencio vulgar (ausencia de sonido) y el silencio creativo. Todo arte, ciencia, momento guay de marcha con personas o clase impartida genial surge de este silencio. Hablar desde el silencio (que implica ausencia total de preparación) es creativo: de la oscuridad mágica de la nada surgen las ideas vivas, frescas e intensas, las cuales hacen brotar automáticamente un hilo coherente de frases, las cuales danzan armónicamente la notas generativas de las ideas.

Volver