El Círculo Complejo de la Vida.
Antonio Grandío. Borradores 1998

Volver

La vida no sólo es un continuo aprendizaje. Para el que es más inteligente aún que el discente, es un proceso de continuo transformación y cambio. Este proceso está muy lejos de ser algo anodino o repetitivo. Más bien implica una especie de pasión paradójica y omnidireccional que es, a la vez, furiosa, humilde y tierna. Esta pasión, además, relega a la irrelevancia absoluta las heridas, resentimientos y malos rollos personales, porque su misma esencia es impersonal. Quien la tiene, comprende inmediatamente la profunda realidad de este hecho. Para quien está aún en el nivel interpretativo (representacional), e incluso en el discente (learning), debería contentarse con aceptar la posibilidad de que tal fenómeno sea tan real como sus representaciones y sus odios.

No obstante, vamos a crear un "Círculo de la Vida" que recoja los tres últimos niveles de la evolución humana: el Interpretativo (Informativo-Representacional), el Discente (Learning-Experiencia) y el Complejo (Atención-Reflexión). Este círculo se repite día a día, hora tras hora, semana tras semana, y cada aspecto se alimenta y refuerza gracias a los otros dos. A su vez, cada aspecto puede dividirse en otros tres subaspectos. Deberíamos dedicar parte de nuestro tiempo a cada uno de ellos.

1.- Conocimiento. Involucra la búsqueda de los "ladrillos" que constituirán nuestras representaciones provisionales de la realidad (provisionales porque toda ciencia es una hipótesis en continua transformación). Se refiere mayormente tanto a nuestra vida "formal" del trabajo como profesores investigadores como al aspecto cognitivo-mental humano y tiene 3 subdimensiones:

1.1.- Búsqueda. Por medio de revistas, libros, Internet, etc. Se hace en bibliotecas o frente al ordenador.

1.2.- Estudio. Noches o mañanas. Hay que leer lo que hemos encontrado, incrementar el conocimiento.

1.3.- Síntesis. Involucra dos fase: resumen: hay que resumir (por escrito o mentalmente) lo leído y asimilación: integración y articulación con el conocimiento que ya tenemos al respecto.

2.- Experiencia. El conocimiento sin contrastación empírica sólo nos hace unos "amariconaos". Esta contrastación es "vivencial", no ficticia como hacen los estadísticos. Se refiere mayormente tanto a nuestra vida "informal" de asueto, ocio y marcha como al aspecto emocional-sexual-afectivo de nuestra naturaleza. La emoción es el "cemento" que "pega" los ladrillos del conocimiento. Es tan necesaria como los otros dos y tiene 3 subaspectos:

2.1.- Búsqueda. Por medio de grupos de amigos, conocidos, compañeros de trabajo etc. Se hace en los bares, cines, fiestas, pubs y discotecas, amén de excursiones, comidas etc. Es importante darse cuenta de que este aspecto es merecedor también de cierta calidad. Al igual que cuando buscamos información evadimos la no relevante o la que es "basurilla", es deseable evitar las situaciones análogas en este sentido.

2.2.- Acción. Es importante experimentar, innovar en las sensaciones y emociones, conocer nuestras defensas emotivas, racionalizaciones, miedos, ansiedades. Y ello sólo se consigue mediante la "acción intensa". Defino la "Acción Intensa" como aquella que genera emociones compartidas de intensidad superior a la media aceptada socialmente. Puede conseguirse, por ejemplo, por medio de cierta ironía incisiva, tanto para con los demás como para uno mismo, la cual implica sentido del humor. El Sentido del Humor es la emoción más compleja de este mundo: es la esencia de la complejidad en el plano emocional. Su esencia es la compasión aunque, a quien no posea esta última, puede parecerle crueldad. La emoción más simple, la que está en el extremo contrario del continuo de complejidad es el miedo, mientras que la intermedia es la confianza.

También supone aceptar cierto caos en nuestros instintos, así como su intensificación. Para conseguirlo, el alcohol es la droga correcta aquí.

2.3.- Auto-Gestión. Es absolutamente necesario mantener la tensión creativa en un grado óptimo. Bufarse y dar tumbos es absurdo e infantil, pero también lo es mosquearse e insultar. Lo contrario es hablar de fútbol o del tiempo ... demasiado soso e infantil. Gestionar implica un alto grado de atención y auto-observación. Cuando se da, uno "no cede a la tentación pero tampoco la reprime". También es bueno "ceder a la tentación" ¡no jodamos! y/o "reprimirla" ¡jodámosla! de cuando en cuando.

3.- Reflexión. Es la síntesis de los dos aspectos anteriores. La tensión creativa entre ambos genera esta. Tiene que ver tanto con nuestros paradigmas y creencias más básicas como con nuestro aspecto anímico o espiritual. Tiene que ver con el ser que vive en la casa hecha de ladrillos (conocimiento) y cemento (emociones). Tiene 3 subaspectos:

3.1.- Meditación. Implica contemplar cuanto existe sin juicio ni representación, con profunda atención. Se practica en la vida diaria, mejor cuando estamos a solas, aunque no hay nada tan bello como contemplar un bello rostro o una puesta de sol con "los ojos del alma". Cuando se medita no hay imágenes ni pensamiento, sólo una intensidad no separativa entre lo que se contempla y nosotros.

3.2.- Imaginación. Cuando la intensidad de la meditación baja, es posible la aparición de imágenes. Aquellas que surgen justo después de la meditación son especialmente sugerentes y útiles, por lo que constituyen los pilares conceptuales de eventuales paradigmas.

3.3.- Formulación de Teorías. Una teoría no es mas que una representación que dota de sentido al mundo mediante una combinación de imágenes, símbolos y conceptos. Para nosotros deberían ser meras hipótesis provisionales que mantenemos a la espera de mayor luz.

Otras cosas:

El ego no es sino una combinación de emociones y representaciones. El ego solo está cuando no estamos atentos, por lo que toda conducta o respuesta al entorno hecha desde la no atención es, por definición, un acto egocéntrico. Todo acto egocéntrico obedece a una representación previa, por lo que toda acción hecha desde el ego no es libre, está condicionada. Sin embargo, cuando estamos atentos estamos libres del condicionamiento, lo cual implica decir que estamos libres del ego y de su acción egocéntrica. Huelga decir que es sólo cuando no existe una cierta intensidad de vivencia, que el ego aparece. El ego es una especie de entidad "burguesa" que necesita de la mediocridad, de la distracción y de la baja intensidad vivencial para existir. Toda la búsqueda de "sensaciones fuertes" en la vida cotidiana busca, en el fondo, liberarse temporalmente del ego.

 

Motivación

No Motivación

Egocentrado

Intención

Abstención

No Egocentrado

Extensión

Atención

Volver