Curso de Ordenata pa Güelikos.
By, Toni Grandío, © versión alpha 0.1, 01/12/02.

1.- Cómo encender el Ordenador.

Apretando la tecla verde grande ovalada del Ordenador y esperar a que suene la musiquita para empezar a usarlo.

2.- El Escritorio.

A la pantalla del ordenador se le llama escritorio, porque intenta imitar un mesa normal de escritorio con sus objetos: una calculadora (aquí se llama hoja de cálculo de marca "excel"), una máquina de escribir (aquí se llama procesador de textos de marca "word") etc. Pero el ordenador también tiene cosas que el escritorio de una mesa tradicional no tiene. Por ejemplo se puede conectar con Internet y permitirnos "viajar" por ese vasto mundo.

El escritorio tiene varios objetos llamados "iconos". Un icono es una imagen pequeña con una descripción escrita. En la Imagen que hay aquí debajo, podemos ver muchos iconos. Cada uno nos activa un programa distinto cuando nos dirigimos a él con el ratón y lo activamos.

Escritorio con Iconos para acceder a los Programas

 

3.- Qué es el Ratón (Mouse).

Aunque también se hace con el teclado, el ratón es la herramienta más sencilla que tenemos para comunicarnos con el ordenador. Cuando lo movemos sobre la mesa arriba, abajo o a los lados, veremos que una punta de flecha se desplaza por la pantalla imitando estos movimientos. Esta punta de flecha se llama "puntero" del ratón y debemos dirigirlo hacia el icono del programa que queremos activar.

El ratón tiene dos botones y una ruedecita entre estos dos botones. El botón más importante es el izquierdo, y es el que hay que apretar con el dedo índice cuando el puntero esté sobre el icono del programa que queremos activar. Cuando queremos abrir un programa, basta que desplacemos el puntero hasta que esté encima del icono y entonces apretar el botón izquierdo para que se abra (se active) el programa. Al acto de apretar el botón izquierdo sobre algún icono se le llama normalmente hacer click, clickear o también pinchar.

Ratón o Mouse.

4.- Cómo Entrar en Internet.

 Al moverse en Internet se le suele llamar "navegar". Al programa que nos permite acceder a Internet se le llama navegador y el navegador que tenemos aquí es de la marca "Explorer". En la izquierda hay un icono  que es una E grande azul, como está señalado en el dibujo del escritorio. Una vez abierto el navegador explorer se abrirá la página de entrada en internet con los sitios donde podemos entrar. A cada sitio se le llama hipervínculo o, simplemente, vínculo. Para acceder a un vínculo basta con pinchar sobre él.

5.- Cómo Apagar el Ordenador.

Para apagar el ordenador hay que pinchar en el botón rectangular verde de la parte inferior izquierda de la pantalla, donde pone Inicio. Al pincharlo saldrá una imagen como la que se ve a continuación. En ella hay que pinchar (como se señala en la imagen) en el botón rojo donde pone Apagar equipo.

Entonces saldrá este recuadro donde, como se puede ver, hay que pinchar en el cuadro rojo del medio donde pone Apagar. Entonces ya está, no hay que hacer nada más. El ordenador empezará a cerrarse y, tras unos momentos se apagará todo.

6.- Las Ventanas (windows).

Cuando abrimos un programa, éste elige para ello una "ventana" propia para él. Además, es posible tener varias ventanas y programas abiertos a la vez. Para mover una ventana y cambiarla de sitio basta con pinchar en su barra superior horizontal y, sin soltar el ratón, arrastrarla hasta el sitio deseado y entonces soltar el botón del ratón. Todas las ventanas tienen, en la derecha de esta barra superior, tres cuadraditos. el de la esquina es rojo y tiene una x blanca. Pinchando sobre él, el programa y la ventana se cierran. El de más a la izquierda, que tiene una rayita horizontal abajo, sirve para "minimizar" la ventana. Esto quiere decir que se "esconde" en la barra de tareas (la barra azul que recorre toda la parte inferior de la pantalla), pero que no está cerrada. Veremos que se ha convertido en un icono en esa barra y que, si lo pinchamos, la ventana volverá al sitio donde estaba antes. El botón con un cuadradito del medio sirve para poner la ventana a un tamaño medio.